Discapacidad Auditiva

Compartir:

Discapacidad Auditiva

 Discapacidad Sensorial

La  discapacidad sensorial es una condición de vida que implica una deficiencia en uno o más sentidos de las personas. Se divide en discapacidad visual y auditiva.

Discapacidad Auditiva

La discapacidad auditiva es la condición de vida de una persona con dificultad para oír. Hace referencia a aquella deficiencia en el sentido auditivo que genera dificultades para oír. Puede ser en uno o en ambos oídos.

Es importante saber que si una persona con discapacidad auditiva aprende a usar la voz, podrá decir las mismas palabras que aquella sin discapacidad auditiva; la diferencia esta en que la entonación les será un poco más difícil de conseguir.

Se divide en:

  • Hipoacusia:

Es aquella deficienecia auditiva parcial.

La persona tiene una habilidad reducida para oír sonidos, de la misma manera que una persona sin esta deficiencia. Sin embargo, es capaz de mejorar su percepción de los sonidos por medio de aparatos auditivos.

  • Sordera:

Es aquella pérdida total de la audición de uno o dos oídos.

Una persona sorda oye muy poco o nada, lo cual le limita sostener una comunicación y socialización regular y fluida en una lengua oral.

 

Anatomía del oído

–  Oído externo:

Como su nombre lo dice, el oído externo es la parte exterior del oído que se encarga de captar las ondas sonoras y dirigirlas al interior del oído.

– Oído medio:

Transmite las ondas sonoras del oído externo al oído interno.

Está compuesto por tres huesos principales: martillo, yunque y estribo.

El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Mide aproximadamente 3.5 milímetros .

Recibe su nombre por su parecido al estribo de un jinete (herramienta donde los jinetes colocan los pies al momento de cabalgar).

– Oído interno:

Transforma las ondas sonoras del oído medio en señales eléctricas que se mandan al cerebro para que éste las convierta en sonidos reconocibles y entendibles.

 

Lengua de señas mexicana

La lengua de señas mexicana es una lengua oficial que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de gestos faciales, miradas y movimiento corporal.

Forma parte del patrimonio lingüístico y es igual de complejo, en cuanto a gramática y vocabulario, como cualquier lengua oral.