Unos nuevos lentes

Compartir:

Entendiendo la discapacidad a través de Unidos

Escrito por Adriana Herrera

Hace dos años, una pelota cambió mi vida. Todo comenzó en el momento en el que decidí inscribirme a un grupo llamado Unidos. Yo no sabía a qué iba, ni en qué consistían las actividades. Imaginaba, por lo que me habían contado, que era un grupo de personas muy grandes que te enseñaban a tratar con personas con discapacidad. Pero un sábado, toda esa idea que había formado previamente, se transformó.

El momento en el que llegué a la inducción, los nervios llenaron mi cuerpo. Al ser una persona tímida, no me sentía en la capacidad de adaptarme bien a este grupo, no creía que tenía la capacidad de hacerlo, pero al tomar una pelota y saber que estaría en el equipo verde, esos nervios desaparecieron. Poco a poco, una nueva persona que no sabía que existía fue surgiendo en mí y al final de la capacitación ya me sentía alguien diferente.

La primera actividad fue una experiencia aún más distinta. Tenía miedo de que mi amigo fuera una persona en silla de ruedas porque no me sentía con la capacidad de manejarla y la sorpresa que me lleve fue que así empezó mi amor por este grupo. Estar con Marianita en la primera actividad cambió completamente mi perspectiva de las personas con discapacidad. Yo nunca había pensado mal de ellos pero tampoco estaban presentes en mi radar y a través de todas esas salidas, paseos, nervios pero, sobre todo, felicidad, me vi inmersa en un mundo desconocido que poco a poco se fue volviendo mi realidad.

Unidos es un cambio de lentes, es comenzar a ver más clara la realidad del mundo y darte cuenta de que aunque puede ser distinta a la tuya, eso no lo debería hacer ajena. Ahora no puedo evitar no notar la falta de rampas, de baños adaptados ni de sensibilidad que a veces se muestra. Pero lo que me ha enseñado este grupo es que el poder de un cambio está en nosotros y al compartir estas experiencias con los demás, el cambio se va logrando poco a poco.

En Unidos he encontrado una familia, he hecho amigos y he aprendido que la discapacidad no es más que un término. Ir todos los sábados a ver la felicidad de Ángel cuando nos reímos juntos, chismear con Liz sobre la semana, ver los grandes dibujos de Fabi y bailar con Héctor me recuerda que aunque tengamos gustos distintos eso no es barrera para establecer una gran relación como con cualquier otra persona.

Después de estas experiencias, la niña tímida y desconfiada se ha convertido en una persona que se atreve a ser líder y siente la felicidad en su máximo esplendor. Ahora, como orientadora, tengo la oportunidad de compartir de manera distinta estas experiencias con los demás. Ver el cambio que los voluntarios están teniendo y su felicidad al salir de las actividades, me recuerda a esos lentes transforma vidas que vuelven a actuar y seguirán actuando hasta que un día ya no será necesario que la sociedad los usé porque nacerán con esta visión de inclusión.

 

En febrero, Unidos fue reconocido en la sede de la ONU en Viena, Austria como una de las 66 iniciativas más innovadoras a nivel mundial que promueven los derechos de las personas con discapacidad. Si te interesa vivir la experiencia de Unidos y vives en Querétaro, Cuernavaca, CDMX, Monterrey, Guadalajara, o Puebla (o te interesa llevar el modelo a tu ciudad), búscanos en www.unidos.com.mx o en www.facebook.com/uneteaunidos