Foro Éntrale 2019

Compartir:

El CMN a través de Éntrale, promueve el fortalecimiento de la agenda de inclusión laboral de personas con discapacidad en México

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2019.

Bajo el tema “Generar el cambio rompiendo paradigmas“, tuvo lugar el “Foro Éntrale 2019” con la finalidad de reconocer el esfuerzo de las empresas que han participado desde el lanzamiento de la iniciativa y fortalecer la agenda de inclusión laboral de personas con discapacidad en México a través del diálogo con especialistas en la materia.

En México viven alrededor de 1 millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de las cuales, solo el 30% está activa en el mercado laboral. La Alianza Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que nace en 2016 para impulsar la cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas, clave para el desarrollo del país. En total son ya 523 empresas que han integrado a su plantilla laboral personas con discapacidad, quienes representan capital humano talentoso y comprometido.

Foto de Premiación

El foro inició con la firma del “Convenio por la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad” en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para promover la inclusión desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y para ello se contó con la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján; Pablo González Guajardo Director General de Kimberly-Clark de México y presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE), Alex Olhovich Pérez, Presidente de Alianza Éntrale, Fernando Estrada Franco, Director Ejecutivo de Alianza Éntrale y Verónica Rodríguez de Grupo Bimbo, quienes subrayaron la importancia de  construir puentes y trabajar de la mano todos los actores involucrados a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En este sentido Pablo González, enfatizó que “La inclusión debe convertirse en parte integral de los ideales y de la operación diaria de cada empresa participante. Esto implica un compromiso sostenido de parte de directivos y colaboradores. Así que hay que entrarle en serio y al cien por ciento”, adicional subrayó la importancia de construir puentes entre los sectores privado, público y social, para que “Éntrale eche raíces y siga dando frutos a largo plazo “.

Foto de ponente Francisco Rivas

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, subrayó que “a través de este convenio se ratifica el compromiso de Jóvenes Construyendo el Futuro con la inclusión de personas con discapacidad para que, por medio de la capacitación se puedan brindar más y mejores oportunidades para la empleabilidad de este sector, a quienes, por falta de experiencia y profesionalización, no se les han abierto oportunidades laborales” e invitó a las empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a sumar personas con discapacidad a sus planes de capacitación.

Asimismo, durante el acto inaugural, se ofreció el Premio Éntrale a las 4 empresas más sobresalientes en la implementación de programas que promueve la Alianza en donde el Presidente de Alianza Éntrale, Alex Olhovich Pérez expresó “Nuestro compromiso es encontrar áreas de oportunidad y seguir ofreciendo herramientas que brinden a nuestras empresas aliadas los medios para cimentar y fortalecer una cultura interna de inclusión para así, seguir abriendo puertas a las personas con discapacidad en nuestro país.”

Con el objetivo de fortalecer la agenda de inclusión de personas con discapacidad en México, el Foro Éntrale contó con la participación de actores clave, tanto del sector empresarial como de la sociedad civil como Verónica Rodríguez de Grupo Bimbo; Mónica Flores, Presidenta de Manpower Group Latam; Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano y Bárbara Anderson, Fundadora de YO También.

Los expertos coincidieron en que es importante cambiar la cultura dentro de las empresas para incluir a personas con discapacidad, lo que representa una oportunidad de crecimiento no solo para ellas sino para el país.  Así como de robustecer políticas públicas que mejoren las oportunidades de desarrollo profesional de la población con discapacidad.

Foto de Mario Amkie

En este sentido, Mónica Flores enfatizo en la necesidad de que  “La inclusión debe ser parte de la cultura de la empresa y esta debe ser contagiada y promovida por los líderes de las organizaciones.” Por su parte, Francisco Rivas subrayó la necesidad de robustecer el Estado de Derecho si queremos “ mitigar la desigualdad de oportunidades sin un sólido Estado de Derecho y este se consolida cuando hay igualdad frente a la ley”. Finalmente , Bárbara Anderson hizo énfasis en la necesidad de promover la formación como factor clave para lograr que más personas con discapacidad en el mercado laboral “ si no les estamos dando desde pequeños, en las escuelas, las herramientas necesarias para que se puedan insertar en el mundo laboral. Para el ciclo 2018-2019 la SEP tiene registrados 145,524 alumnos con alguna discapacidad, cuando en todo el país hay un total de 2,118,282 personas entre 5 y 19 años con discapacidad. Es decir que solo va a la escuela 1 de cada 20 mexicanos con alguna discapacidad. Es un dato demoledor

Éntrale proporciona apoyo a las empresas para la implementación de programas de inclusión laboral a través de manuales de inclusión, herramientas digitales de capacitación, bolsa de trabajo, índices de medición y un web-app para medir el clima laboral, todo de manera gratuita para las empresas interesadas. Confirmando así, su compromiso de contribuir a la vinculación de esfuerzos del sector empresarial, aliados estratégicos del sector y personas con discapacidad para fomentar su desarrollo dentro del mercado laboral y la construcción de empresas más incluyentes.