Fomentando una cultura de inclusión

Compartir:

Schneider National México

3 de diciembre 2019 | Día Internacional de las Personas con discapacidad 

Con motivo del Día Internacional de Personas con discapacidad, Schneider realizó una serie de actividades con la finalidad de concientizar a las y los colaboradores de la empresa.

Estas consistieron en realizar tareas cotidianas pero con el reto de hacerlo con alguna limitante, dándoles la oportunidad de vivir por unos momentos el día a día de una persona con una discapacidad física/motriz y/o sensorial. Algunos de los ejercicios fueron:

  • Atarse las agujetas con una sola mano.
  • Ponerse una playera sin manos.
  • Vendarse los ojos y salir de la oficina como si hubiera necesidad de evacuar por emergencias.
  • Usar la silla de ruedas para sentir en carne propia lo que es usarla día a día.
  • Cargar platos o un vaso de agua mientras utilizaban muletas, etc.

Esta iniciativa sin duda tuvo un gran impacto en las y los asistentes. A continuación les compartimos algunos testimonios:

“Para mí, de las actividades realizadas la más difícil fue vestirme sin utilizar las manos. Es impresionante ver cómo las personas que no cuentan con sus miembros desarrollan habilidades sorprendentes para no depender de los demás y ser autosuficientes. Creo que si seguimos concientizándonos podremos construir un ambiente de igualdad para todos.” – Belém G.

“El ejercicio de amarrar las agujetas con una mano me pareció algo complejo pero me hizo reflexionar, valorar y cuidar todo mi cuerpo… pero sin duda el ejercicio que más me impactó fue el de vendarme los ojos y dejar que una persona me guiara. Aprendes primero a apreciar tu vista, a cuidarla, a confiar y sobre todo a sensibilizarte cuando tengas la oportunidad de convivir o coincidir con una persona ciega y/ o con cualquier otra discapacidad.” – Carmen G.

“Con las actividades me sentí en otro mundo, es algo que no puedo realmente imaginar. Esta actividad me dio un momento para pensar y ponerme en el lugar en que yo tuviera alguna discapacidad. Después de la plática que nos dieron creo que me gustaría más que nada que me trataran igual que los demás: con respeto y que me impulsaran a ser lo que yo quiera sin importar nada… 

[Esta actividad] Me hizo aumentar mi respeto y admiración por las personas con discapacidad. Estoy muy agradecida por todo lo que nos han enseñado.” – Maira Z.

Así como Schneider, te invitamos a realizar actividades, eventos y cursos que fomenten una cultura de inclusión dentro de sus empresas, para así, poder crear juntos un México más justo, más humano y más incluyente.