Alianza Éntrale: inclusión en empresas mexicanas

Compartir:

Por: Fernanda Pacheco Téllez, Directora de Vinculación de Alianza Éntrale

En México viven 7.8 millones de personas con discapacidad pero, desafortunadamente, tienen 82% menos oportunidades laborales debido al temor de las empresas por disminuir su productividad.

Es por esto que hace cuatro años, el Consejo Mexicano de Negocios crea Alianza Éntrale con el fin de fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Alianza Éntrale es un promotor de políticas públicas en pro de la inclusión y un agente comunicador de una cultura más incluyente en México. Sobre todo, es un factor de conexión entre el sector empresarial, aliados estratégicos y personas con discapacidad para facilitar su contratación, retención y desarrollo dentro del mercado laboral.

Brinda orientación y acompañamiento a las empresas para identificar sus áreas de oportunidad y ofrecerles herramientas para fortalecer su cultura interna de inclusión, por lo que en 2017 desarrolló el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, siendo esta una herramienta que les permite a sus aliados realizar un autodiagnóstico de los procesos de la empresa, analizando qué tan accesibles e incluyentes son. Y, a partir de sus resultados, Éntrale establece un plan de trabajo personalizado para cada una de ellas.

En tan solo cuatro años, Éntrale ha sumado a más de 520 empresas y ha logrado que el 100% de las empresas activas contraten a personas con discapacidad, generando empleos para más de 6,300 personas.

Éntrale esta convencido de que una población más diversa y una cultura más incluyente, genera organizaciones más humanas y responsables. Es por eso que sigue trabajando en la construcción de una cultura más incluyente en México. Una cultura en donde el respeto y la tolerancia sean principios de convivencia, donde el valor y la dignidad de una persona estén sólo determinados por su SER y no por su PARECER.

Queremos colaborar con la disminución de la discriminación en nuestro país. Creemos en un México en donde cabemos todos y todas.”

–  Alex Olhovich, Presidente Honorario de Alianza Éntrale