Mesa de juntas con documentos, estadísticas, y personas señalando los datos

Pasos firmes hacia la inclusión

Compartir:
Éntrale, Alianza por la inclusión laboral de personas discapacidad, es una iniciativa del CMN que busca impulsar una cultura de inclusión en México, trabajando de la mano con las empresas para acompañarlas en la implementación y mejora de sus proyectos y programas de inclusión.

Como en cualquier proyecto, la planeación, evaluación, el trabajo en conjunto, y la constante retroalimentación son parte fundamental para lograr empresas 100% incluyentes, por lo que en 2018 creamos el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD). Los resultados obtenidos en el índice por cada una de las empresas de la Alianza, nos ayudan a brindar un acompañamiento mucho más puntual y enfocado a resultados, ya que esta es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de las empresas, evaluando cuatro áreas fundamentales en un proceso de inclusión:

  1. La contratación y atención a las necesidades de las personas con discapacidad en el centro de trabajo.
  2. La cultura de la empresa, es decir, cómo se vive la inclusión entre las y los colaboradores, los contenidos y formatos de la comunicación interna y externa, así como el involucramiento de los puestos directivos y gerenciales en las iniciativas de inclusión.
  3. Las políticas, el proceso de reclutamiento y el desarrollo de las personas con discapacidad como miembros de la empresa.
  4. Políticas y procesos de protección civil, así como los procedimientos para solicitud de adaptaciones y ajustes razonables.

La tercera edición del IILPCD junto con las dos anteriores buscan no solo encontrar aquellas áreas en las que como Alianza podemos ofrecer más y mejores herramientas para la capacitación de las empresas, sino también, generar datos sobre la evolución de la inclusión en cada una de ellas y sobre todo en nuestro país, quien cada vez da pasos más firmes en la construcción de un México más incluyente.

“El sueño de un México más justo, más humano y más incluyente solo es posible si lo construimos juntos.”