¿Cómo buscar trabajo? 5 Consejos prácticos de Persona con discapacidad a Persona con discapacidad

Compartir:

por Erasto Reyes Guadalupe, CDMX

Es claro que todavía falta mucho que desarrollar en materia de inclusión laboral pero ya se empiezan a ver los resultados. Creo importante tomar en cuenta dos cuestiones:

Debemos de tener mucha paciencia, pues como se podrán haber dado cuenta estamos en pañales en el tema. Y lo segundo que les quería comentar, es que nosotros “las personas con discapacidad” debemos ponernos las pilas y dejar a un lado “la apatía y la incredulidad”, démosle vuelta a la hoja y concentrémonos en lo  que “sí podemos hacer”.

Te comparto 5 recomendaciones que te van ayudar en tu búsqueda de trabajo.

1. Arma tu Currículum (también se le dice CV)

Un CV es un documento que incluye tu información académica y profesional. Si no cuentas con experiencia profesional o no concluiste tus estudios, no te preocupes, aprovecha este espacio y presume todo lo que sabes y  puedes hacer. Es muy importante porque es tu carta de presentación frente a las empresas, la gran mayoría te lo solicitará para ir a una entrevista. ¡Házlo lo más pronto posible!

2. Comienza la búsqueda

No tengas miedo, quítate de la cabeza el rechazo, la falta de oportunidad y sal de tu zona de confort.  Te invito a poner un poco de tu parte y por un momento aventar esas cosas al bote de la basura.  Puedes iniciar preguntando a tus amigos, vecinos o familiares, visitando las dependencias gubernamentales, fundaciones y buscando bolsas de trabajo:

Una bolsa de trabajo es un instrumento utilizado por las empresas para reclutar trabajadores, en su mayoría son páginas de internet y hay tanto generales como especializadas.

Entrale.org es una bolsa de trabajo especializada para personas con discapacidad. Visita su plataforma digital y conoce las oportunidades que las empresas incluyentes de México están ofreciendo.

3. Encuentra tu pasión

Tómate 5 minutos para reflexionar sobre el tema, la mayoría de las personas exitosas hacen lo que les apasiona.
Si haces lo que te gusta, no sólo serás más productivo si no que disfrutarás tu trabajo.
Sin embargo quizá tengas que comenzar por cosas distintas a lo que a ti te gusta, pero lo que sí puedes hacer es ponerle empeño a lo que estás haciendo y trazar un plan para llegar a hacer lo que te apasiona.

4. Sigue preparándote

A cada uno ya le tocará hacer su propia reflexión sobre el tema ya que el mercado laboral está estructurado en un sistema de competencias. De manera que:

Debemos prepararnos para ser parte de la cultura laboral de este país, tener habilidades básicas como  saber leer y escribir, tener el nivel medio superior terminado, buscar constantemente la actualización de los avances tecnológicos que nos permitan un mejor desempeño en el trabajo, ser siempre muy propositivos y tener siempre una buena actitud frente a los desafíos que se nos presenten.

5. La entrevista de trabajo

” Nunca hay una segunda oportunidad para hacer una primera impresión”

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de buscar trabajo, es tu presentación frente al reclutador y tienes que hacerlo de la mejor forma posible.

Cuida mucho la puntualidad en este primer encuentro. Sí, es cierto que la ciudad es un desastre y que en muchas zonas la accesibilidad para las personas con discapacidad es complicada; pero intenta evitar ese primer día este argumento. (Que claro que es válido pero toma tus precauciones.)

zapatos y corbata es recomendable para ir a buscar trabajo

Preséntate de preferencia con una fortaleza mental bastante sólida.  Entiendo que puedes tener un día complicado, que afrontar tu día a día como persona con discapacidad te provoque conflictos emocionales etc. Pero intenta en la entrevista no mostrar esas facetas complicadas de tu vida, eso se podría convertir en un punto en tu contra, es mejor que te conozcan por lo que sí puedes hacer.

Estos son algunos consejos prácticos que estoy seguro que te ayudarán a encontrar un empleo digno y de calidad, no solo una chamba. Espero en próximas publicaciones desarrollar de forma más puntual estos temas porque estoy seguro que dan para muchas páginas más.

 

Erasto Reyes Guadalupe