Ajustes razonables...¿ qué son?

Ajustes razonables…¿qué son?

Compartir:
Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social en Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En ocasiones, las empresas que quieren empezar a contratar a personas con discapacidad no saben cómo hacerlo y cómo apoyarlos.

Existen varias formas y herramientas que pueden guiar tanto a empresas como a colaboradores a quitando todas estas incógnitas y convertirse así en una empresa incluyente. Este grupo de formas y herramientas son llamados Ajustes Razonables.

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y particulares que garantizan a las personas que cuentan con alguna discapacidad, trabajar en equidad de condiciones.

¿Qué características deben tener?

1.- Los ajustes razonables se requieren en un caso particular, como por ejemplo si una persona con autismo se incorpora a la empresa y necesita tener un espacio libre de ruidos, localizarlo en un área libre de estos, o una persona con parálisis cerebral que necesite un teclado con modificaciones especiales.

Lo más importante es no generalizar.  Debemos de tomar en cuenta que no hay dos personas que, aunque tengan el mismo tipo de discapacidad, posean as mismas capacidades, habilidades y desarrollo a la hora de realizar las actividades de la vida cotidiana y de involucrarse en distintas situaciones.

2.- No deben de proporcionar una carga desproporcionada o indebida.

Para determinar si la adopción de los ajustes razonables puede considerarse una carga “excesiva”, hay que tomar en cuenta los costos financieros o de otra índole, el tamaño de la empresa y la posibilidad de obtener una prestación por parte de alguna organización.

3.- Facilitar la accesibilidad y promover la participación plena.

No se trata de tener un trato o atenciones diferentes hacia las per­sonas con discapacidad, sino mantener un ambiente normal, con igualdad y equidad para garantizar a las personas con discapacidad un trabajo en igualdad de oportunidades y equidad de condiciones que las demás.

Al tener de manera accesible la implementación de ajustes razonables en una empresa sabrás que esto trae muchos beneficios, ya que reduce la discriminación, fomenta el trabajo en equipo, e impulsa a tener un ambiente inclusivo con las y los colaboradores no solo del área, sino de toda la empresa.

Sigamos construyendo un México más justo, más humano y más incluyente.