Annie Carrillo, CEO y presidenta de la fundación Hearclors,¿le conviene a mi negocio ser accesile?

¿Le conviene a mi negocio ser accesible?

Compartir:
Por: Annie Carrillo, CEO y Presidenta de Fundación Hearcolors

Ninguna organización pone hoy en duda las ventajas de la transformación digital. De hecho, a raíz de la pandemia de la COVID-19, muchas empresas adecuaron sus procesos en línea para poder sobrevivir a la parálisis del mundo físico, mientras que para otras se convirtió en un gran negocio. Mercado Libre, por ejemplo, incrementó su valor en casi 180% después del primer año de pandemia mientras que tan sólo en el primer trimestre de 2020 el número de sitios web en México aumentó en 800%. Sin embargo, pocos de estos sitios, productos y servicios en línea son accesibles para todes.

La accesibilidad digital es todavía poco conocida, particularmente en América Latina. Existen además mitos que provocan que las empresas consideren que es un proceso costoso que solo se dirige a un grupo limitado de personas, cuando en realidad son múltiples los beneficios que genera desarrollar canales digitales incluyentes.

Rompamos 7 de los mitos más comunes detrás de la accesibilidad.

1.     “Los clientes no se quejan de que mi sitio no sea accesible, seguramente lo es”

Estudios reportan que solo el 10% de las personas que encuentran problemas de accesibilidad lo reportan por lo que muy probablemente, muchos de quienes se enfrentan a barreras al navegar salen de los sitios y aplicaciones. La organización Click Away Pound calculó que las empresas en Inglaterra perdieron en 2019, 17,000 millones de libras de personas con discapacidad que abandonaron sitios no accesibles. Un sitio no accesible está inevitablemente dejando fuera a muchas personas, entre ellas a clientes potenciales.

2.     “La accesibilidad es difícil y costosa”

Desarrollar sitios, aplicaciones y contenidos accesibles requiere incluir en el proceso los requerimientos de accesibilidad. Ello implica capacitar a los equipos que le dedicarán tiempo al proceso lo cual genera costos. Sin embargo, una vez que se cumple con la curva de aprendizaje, el tiempo y costo de la implementación será menor. Es además más barato diseñar de origen accesible que remediar entornos excluyentes.

3.     “Los productos accesibles son para una minoría”

15% de la población vive con alguna condición de discapacidad, mientras hoy en día el grupo demográfico de mayor crecimiento es el de personas adultas mayores que se enfrentan a retos similares en el mundo digital. En 2018, un estudio del American Institutes for Research estimó  el poder adquisitivo de los adultos con discapacidad que forman parte de la fuerza laboral estadounidense en 490,000 millones de dólares mientras que la Global Coalition on Aging considera que la economía plateada de los adultos mayores sumó en 2020, 17 trillones de dólares. Independientemente de que existe un mercado muy claro para productos accesibles, recordemos que los productos accesibles son universales. Un sitio accesible será un sitio más intuitivo y fácil de navegar. Se encontrará con más facilidad y podrá ser consultado en más navegadores y dispositivos.

4.     Los sitios accesibles son feos.

Cualquier sitio puede ser atractivo o no. Ello depende de la creatividad de la persona que lo desarrolla o diseña, pero eso no tiene nada que ver con la accesibilidad ya que la mayoría de los requerimientos de un diseño digital accesible son invisibles. El IPhone, por ejemplo, fue el primer dispositivo táctil accesible en su totalidad, mientras que Apple es una de las compañías a nivel mundial con mayor reconocimiento por su diseño atractivo e innovador. De hecho, la accesibilidad puede ser un detonador de la innovación. El pensamiento de diseño accesible proporciona formas variadas y flexibles para que los usuarios interactúen con sitios web y aplicaciones. Innovaciones como la máquina de escribir, el teléfono, la funcionalidad de texto a voz, el correo electrónico y los controles de voz inicialmente estaban destinados a incluir a las personas con una discapacidad. Hoy día son productos universales.

5.     La accesibilidad no tendrá un impacto en mi marca

Un compromiso claro con la accesibilidad puede demostrar que una empresa tiene un verdadero sentido de responsabilidad social corporativa. A medida que las empresas entienden y actúan sobre las diversas necesidades de sus clientes y empleados y se comprometen con prácticas de marketing y empleo sostenibles e inclusivas, pueden lograr una serie de beneficios que incluyen una mejor imagen de marca y reputación, mayores ventas y lealtad de los clientes y mayor diversidad de la fuerza laboral.

6.     La accesibilidad es un proyecto temporal

La accesibilidad debe ser un compromiso de largo plazo. Lo ideal es contar con personal especializado y certificado en accesibilidad que pueda hacer una diferencia y asegurarse de que la accesibilidad esté presente en todos los sitios, contenidos, productos y servicios. Contratar a personas con discapacidad también ayuda mucho en el proceso ya que con su experiencia y sus pruebas de uso podemos entender mejor las barreras y necesidades y encontrar mejores soluciones. Finalmente, si las empresas incluyen en su fuerza laboral a personas con discapacidad, inevitablemente deberán asegurarse de que sus canales sean accesibles.

7.     No existe el policía de la accesibilidad

Si bien en general en los países latinoamericanos solo el sector público está obligado a cumplir con la accesibilidad digital y poco de esta se implementa, a nivel global es un requisito indispensable. En Europa por ejemplo todas las empresas que ofrecen productos y servicios en línea están obligadas a ser incluyentes mientras que en Estados Unidos cada año se presentan más de 10,000 demandas en contra de sitios web por no ser incluyentes. En algunos países los riesgos legales de ignorar la accesibilidad son significativos.

 

En conclusión, las empresas que integran en sus procesos la accesibilidad tienen más probabilidades de ser empresas innovadoras e inclusivas que lleguen a más personas con mensajes de marca positivos y que cumplan con los requisitos legales globales emergentes. Son las empresas inteligentes las que integran el diseño accesible en sus procesos de desarrollo y entienden la necesidad de un acceso igualitario para todas las personas. Sumémonos a la lucha a favor de la accesibilidad digital.

Annie Carrillo, CEO y presidenta de Fundación Hearcolors