Personas con discapacidad en el ámbito laboral

Compartir:

Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Alianza Éntrale.

Una de las principales barreras que encuentran las empresas para la promoción de un entorno diverso e incluyente, es la desinformación que existe sobre el tema de la discapacidad, hecho que trae como consecuencia la posible presencia de prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad dentro de los centros de trabajo, sin realmente entender o tener clara su condición de vida. Para romper con esto, generamos este artículo que te permitirá conocer: 1) cuáles son los mitos alrededor de la discapacidad en el trabajo, 2) quiénes son las personas con discapacidad y 3) cuáles son los diferentes tipos de discapacidad.

En México, existen alrededor de 7.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 82% tiene menos oportunidades de conseguir trabajo y el 40% llega a recibir un salario menor que una persona que se encuentra en el mismo puesto. A pesar de que esta cifra llegue a generar un impacto significativo para nuestra sociedad, todavía prevalece una gran desinformación sobre quiénes son estas personas. Este desconocimiento e ignorancia ha logrado como consecuencia la creación de ciertos mitos que dan paso a falsos prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad, limitando así, sus oportunidades laborales. A continuación, te presentamos algunos de estos:

• La discapacidad es una enfermedad y las personas que la padecen sufren.
• Es una persona con discapacidad, por lo tanto, se deben tener sentimientos de lástima hacia ella.
• Una persona con discapacidad no puede ser independiente, necesita de ayuda constante para todo.
• Las personas con discapacidad seguro faltan mucho a la escuela o al trabajo.
• Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población, no tiene importancia su inclusión laboral.
• Las personas con discapacidad no pueden trabajar por que no son capaces de soportar el estrés o seguir instrucciones.

Una vez identificados algunos de los mitos en torno a la discapacidad, seguramente te surgió la siguiente pregunta, “¿cómo puedo romper estas falsas creencias?” La respuesta es muy sencilla: informándonos sobre quiénes son las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ”.

Si bien es cierto que la discapacidad puede surgir como consecuencia de alguna enfermedad, trastorno, accidente, consumo de sustancias tóxicas, entre otros factores, es importante aclarar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida. Anteriormente, la sociedad se regía bajo un modelo asistencialista que consistía en referirse y dirigirse a una persona con discapacidad como sujeto de lástima, por lo tanto, no se les permitía realizar nada, ya que “no podía”. Afortunadamente, la sociedad cambia y junto con ella algunos modelos.
Quienes forman parte del siglo XXI, han luchado por dejar atrás el asistencialismo para concentrarse en un modelo de derechos ¿qué significa esto?

1. Hay que reconocer que una persona con discapacidad, antes que nada, es PERSONA, por lo que es capaz de realizar cualquier cosa mientras no se le pongan barreras en su entorno.
2. Las barreras pueden ir desde pensamientos erróneos como los mitos previamente mencionados, hasta aquellos obstáculos en el entorno físico debido a una falta de accesibilidad.
3. Las personas con discapacidad deben ser percibidas como sujetos con derechos y obligaciones que merecen estar en equidad de condiciones que las demás, para el desarrollo de sus actividades del día a día.
4. Existen personas con discapacidad preparadas para el trabajo debido a una previa formación y capacitación profesional.

Si la intención de este artículo es generar conciencia sobre las personas con discapacidad, uno de los puntos que es importante aclarar es que la discapacidad no es sólo una. Dentro de esta condición, existe una gran diversidad de personas con discapacidad:

• Personas con discapacidad física/motriz
• Personas con discapacidad visual
• Personas con discapacidad auditiva
• Personas con discapacidad intelectual
• Personas con discapacidad psicosocial/mental

Ahora que ya conoces quiénes son las personas con discapacidad, por qué esta no debe ser percibida como una enfermedad y cuáles son los tipos de discapacidad, te sugerimos continuar investigando más sobre este tema. Recordemos que una de las claves para romper con la discriminación, es la información. Es por ello qué te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para que juntos hagamos un México más justo, humano e incluyente.