Diversidad en la discapacidad

Compartir:

Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Alianza Éntrale.

Posiblemente sabemos o hemos escuchado acerca de los tipos de discapacidad, pero al mismo tiempo recibimos tanta información que no es necesariamente la correcta o adecuada, por consiguiente, podemos llegar a discriminar a las personas con alguna discapacidad. En este artículo explicaremos de una manera directa y precisa cuáles son los tipos de discapacidad, para entender las diferentes condiciones de vida y romper con las barreras que la sociedad ha establecido en torno a este tema.

Personas con discapacidad motriz/física

Son las personas cuya condición de vida implica una alteración en la capacidad de movimiento, generando dificultades en las funciones de desplazamiento, manipulación y postura del cuerpo; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Es importante aclarar que no sólo las personas usuarias de silla de ruedas tienen esta condición. Esta discapacidad puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo: personas que carecen de una o más partes del cuerpo, o que tienen algunas dificultades en articulaciones y huesos.

De igual manera, esta discapacidad puede darse por algún daño neurológico. A continuación, te damos algunos casos que confirman esta información:

  • Lesiones de origen cerebral: Parálisis Cerebral infantil, Traumatismo Craneoencefálico, accidente cerebrovascular, daño cerebral adquirido y en algunos casos, como consecuencia de accidentes o enfermedades.
  • Lesiones de origen medular: Espina Bífida y Lesión Medular Traumática.
  • Neuromusculares: Distrofia muscular progresiva, Neuromiopatías.

Personas con discapacidad sensorial

Son las personas cuya condición de vida implica una deficiencia en uno o más de sus sentidos; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

A continuación nos enfocaremos en explicar quienes son las personas con discapacidad auditiva y las personas con discapacidad visual.

Personas con discapacidad auditiva:

Personas cuya condición de vida implica una deficiencia o alteración en el sentido auditivo, generando cierta dificultad para oír; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La discapacidad auditiva se clasifica en: parcial y total.

La discapacidad auditiva parcial se da cuando la persona tiene una baja audición o hipoacusia, es decir, una pérdida leve o moderada del sentido auditivo. El uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos, es necesario para optimizar los sonidos ambientales o del entorno.

Por otro lado, la discapacidad auditiva total ya se manifiesta en sordera, que es la pérdida severa o profunda del mismo sentido. El uso de apoyos visuales permite a las personas con esta condición, recibir la información y aprender a comunicarse ya sea a través de la Lengua de Señas, la lectura labiofacial o escritura.

Personas con discapacidad visual:

Personas cuya condición de vida implica una deficiencia en el sentido de la vista, generando cierta dificultad para ver; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás

La discapacidad visual puede manifestarse de forma parcial o total. La parcial se refiere a aquellas personas que viven con baja visión; mientras que la total la viven quienes tienen ceguera. Esta condición de vida puede surgir como consecuencia de ciertas limitantes en la agudeza visual, el campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o visión profunda.

Personas con discapacidad Intelectual

Son las personas que viven algunas limitaciones significativas en su capacidad de razonamiento, funcionamiento intelectual, conducta adaptativa, pensamiento abstracto, destrezas sociales; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

El origen de esta discapacidad se debe a múltiples causas, entre ellas: metabólicas,  cromosómicas.

La discapacidad intelectual se clasifica según el grado de deficiencia cognitiva de la persona: leve, moderada, grave y/o profunda.

Personas con discapacidad psicosocial/mental

Son las personas cuya condición de vida implica una alteración psicológica a causa de algún trastorno mental; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece las sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Debido a que su forma de razonar y pensar se ve alterada, carecen de habilidades para interactuar con otros de forma eficiente y congruente, por lo que se ven afectadas las áreas sociales y psicosociales.

Algunos tipos de trastornos que pueden generar esta discapacidad son:

  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastorno Depresivo Mayor.
  • Trastorno de Espectro Autista.
  • Esquizofrenia.

Ahora que conoces los diferentes tipos de discapacidad, su origen y algunos de sus niveles o categorías, es importante reforzar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida. Recuerda que la información es la manera más efectiva para romper con los paradigmas, la desigualdad y discriminación hacia las personas con discapacidad, por ello te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para que juntos hagamos un México más justo, humano e incluyente.