2020 ¿Reto o aprendizaje?

2020…¿Reto o aprendizaje?

Compartir:

2020…¿Reto o aprendizaje?

Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Alianza Éntrale

“Siempre parece imposible hasta que se hace.”

 Nelson Mandela

 

2020 nos tomó por sorpresa. Miedo e incertidumbre son de las principales emociones que vivió la mayoría de la población en los últimos meses. Posiblemente este año nos permitió identificar una variedad de emociones que antes no habíamos experimentado, sin embargo, fueron los retos los que más nos impactaron.

Hablando de temas económicos y sociales, cuesta trabajo imaginar el mundo que conocíamos hace un año, es decir, “un mundo sólido”. Durante la pandemia, nos hemos encontrado con nuevos dilemas políticos, éticos, sociales y económicos alrededor del mundo; temas que tuvimos que replantear como consecuencia de la cuarentena global. La crisis sanitaria ha sacado lo peor y mejor de la gente, pero, sobre todo, nos enseñó a priorizar lo importante: hacer que la sociedad voltee a ver a quienes son más vulnerables.

Las empresas aprovecharon este reto como una oportunidad para implementar prácticas de capacitación que permitieran a las y los colaboradores:

  • Generar conciencia sobre quiénes son las personas con discapacidad.
  • Promover la equidad de condiciones mediante la implementación de ajustes razonables en los diferentes centros de trabajo.
  • Valorar la importancia de la accesibilidad digital en los sistemas de comunicación interna y externa para poder atender las necesidades individuales de las personas.
  • Contribuir en el desarrollo de una cultura de inclusión donde el respeto y apoyo hacia la diversidad se refleja tanto en políticas como en buenas prácticas.

Este año logramos resolver los retos a los que nos enfrentamos, se agilizaron las capacitaciones, y se prestó más atención a aquellos proyectos que hacen de México un país más incluyente. Desde esta perspectiva, ya no suena tan mal el 2020; no sólo fue la resolución de retos lo que nos permitió crecer como personas, esta pandemia también nos recordó la necesidad de ampliar nuestro panorama para   eliminar las barreras que obstruyen el camino hacia una sociedad más humana.

2021 será un año en el que tendremos que trabajar más que nunca con la cabeza en alto, los retos parecerán los mismos, pero… ¡ya llevamos ventaja! Aprovechémosla para continuar desarrollando proyectos, seguir capacitándonos, hacer accesible lo inaccesible, mantener la mente abierta para informarnos y romper barreras… pero, sobre todo, seguir trabajando en conjunto para lograr el sueño de un México más justo, más humano y más incluyente.