¿Inclusión Laboral?

Compartir:
Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Alianza Éntrale

Hemos escuchado las palabras “Inclusión laboral”, pero ¿realmente sabemos su significado? , ¿Cómo se engloban?

En este artículo encontrarás información sobre el concepto de inclusión laboral, en qué consiste y algunas de las barreras para la inclusión.

Empecemos describiendo el concepto “Incluir”.

De acuerdo con la Real Academia Española, incluir significa: poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites. En un contexto más coloquial, podemos decir que la palabra incluir significa integrar o englobar a alguien dentro de un espacio o, en dado caso, en una condición determinada.

Ahora, cuando hablamos de inclusión laboral nos referimos al enfoque en donde se crea la igualdad de oportunidades y equidad de condiciones favorables para la participación de todas las personas en situación de vulnerabilidad dentro del mercado laboral. Para comprender mejor la inclusión laboral, debemos de entender los siguientes conceptos:

Igualdad de oportunidades: se refiere a los ajustes y adecuaciones necesarios en los diferentes entornos: judicial,social,cultural y de bienes y servicios, con el fin de que la persona con discapacidad tenga las mismas posibilidades y oportunidades que el resto del personal de trabajo, facilitando así la convivencia, participación y trabajo en equipo dentro de la organización.

Equidad de condiciones: Implica la realización de ajustes razonables dentro del entorno laboral, la contratación con los derechos de ley, programas y cursos de capacitación, orientación, permanencia de empleo, entre otros.

Teniendo en cuenta esto, abordaremos cuáles son las diferentes barreras que encontramos en la inclusión laboral, las cuales surgen como consecuencia de los diferentes mitos o falsas creencias en torno a la inclusión laboral. Estas pueden presentarse de manera interna, refiriéndonos a las empresas u organizaciones, o externas, es decir, aquellas establecidas por el entorno de las personas con discapacidad.

Internas:

  • Desconocimiento de inclusión, diversidad o personas con discapacidad.
  • Falta de adaptación y accesibilidad dentro de las instalaciones de la empresa o en plataformas digitales.
  • Dificultad en el proceso de inclusión por falta de conocimiento o trato hacia la persona.
  • Falta de concientización y capacitación al personal.

Externas:

  • Falta de apoyo por parte de la familia.
  • Escasez de bolsas de trabajo en línea que sean incluyentes.
  • Inseguridad e inestabilidad emocional.
  • Falta de preparación de la persona (ej. habilidades sociales).
  • Carencia de hábitos laborales y habilidades sociales.
  • Poca experiencia laboral.

Para muchos, la inclusión laboral podría resultar como una obligación, cuando en realidad es un beneficio tener una mayor diversidad de talento, ya que mantiene a la empresa competitiva en el mercado laboral. Esto se resume a que la mayor barrera de la inclusión laboral, es la falta de información y de conocimiento que se tiene acerca de la diversidad y de la inclusión, ya que no existen suficientes cursos o programas dentro de las empresas que concienticen a las y los colaboradores sobre el tema.

Ahora, ya teniendo un panorama un poco más amplio y claro acerca de la Inclusión laboral, te invitamos a compartirlo con tus compañeros, amigos y familia para que juntos hagamos un México más justo, más humano y sobre todo, más incluyente.