Personas con Discapacidad Física-Motriz, debajo la imagen de una persona en barras de rehabilitación motriz

Personas con Discapacidad Física- Motriz

Compartir:
Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La discapacidad física-motriz es la más conocida, ya que generalmente cuando una persona habla de discapacidad, lo primero que se le viene a la mente la imagen de una persona usuaria de silla de ruedas, sin embargo ¿estamos conscientes de quiénes son las personas que viven esta discapacidad? ¿cuáles son sus limitantes o barreras? O lo más importante… ¿cómo podemos apoyar su inclusión laboral? En este artículo conocerás quiénes son las personas con discapacidad física- motriz para poder romper las barreras de la inclusión.

¿Quiénes son las personas con discapacidad física -motriz?

Son las personas cuya condición de vida implica una alteración en la capacidad de movimiento, generando dificultades en las funciones de desplazamiento, manipulación y postura del cuerpo, y que al interactuar con las diversas barreras, se ve impedida su participación plena y efectiva en la sociedad.

Las causas de la discapacidad física-motriz pueden ser varias, sin embargo suelen deberse a un problema en los músculos o sistema nervioso central de la persona, o bien, como consecuencia de accidentes o enfermedades tipo la Esclerosis Múltiple, malformaciones congénitas, traumatismos, tumores, por mencionar algunos ejemplos.

Ahora que ya conoces quiénes son las personas con discapacidad física- motriz, te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo dirigirnos a estas personas para prevenir y eliminar su discriminación, la manera correcta es personas con discapacidad física o motriz.

Eliminemos términos como inválido, ya que si mencionamos “inválido” quiere decir que la persona vale menos, minusválido, enano y  cojo; la única manera para referirnos a una persona con discapacidad física o motriz es persona con discapacidad física o motriz.

Personas con discapacidad física-motriz en el trabajo:

Una de las principales limitantes para una persona con discapacidad física-motriz es el desplazamiento, por lo que las barreras físicas o arquitectónicas en los establecimientos es un factor principal que impide su inclusión. ¡Ojo! no es nada más asignar un lugar de estacionamiento para personas con discapacidad, rampas y elevador, se tiene que hacer todo un diagnóstico de accesibilidad en el entorno laboral para romper dichas barreras.

¿Qué otros apoyos podemos ofrecer?

  1. Mantener espacios libres de obstáculos para que la persona`pueda desplazarse sin problema.
  2. Tener mostradores de doble altura en recepciones o módulos de atención.
  3. Dejar al alcance de las personas los utensilios o materiales de uso común en espacios como el comedor, cocina, sanitarios, etc.
  4. Evitar manipular las herramientas de apoyo de la persona sin obtener previamente su consentimiento, por ejemplo: silla de ruedas, muletas, andaderas, bastón, etc.

Debemos tener presente que existen diferentes ajustes que pueden apoyar a la persona con discapacidad física-motriz, por lo que te recomendamos siempre preguntarle directamente si necesita de algún tipo de ajuste para poder realizar sus tareas. Recuerda que, el sueño de un México más justo, más humano y más incluyente, sólo es posible si lo construimos juntos.