Los puntos del cuadratin , por Erasto Reyes

Compartir:

 

Los puntos del cuadratín busca ser un espacio de difusión en donde la diversidad, la inclusión y la discapacidad son las líneas temáticas sobre las que se comparten reflexiones, análisis, conclusiones y algunas propuestas,  es un ejercicio periodístico en donde el artículo de opinión es el hilo conductor en el que erasto Reyes, comparte sus puntos de vista

Reflexiones de la pandemia con perspectiva de discapacidad.

Por: Erasto Reyes

Oportunidades, retos y lecciones son los márgenes sobre los cuales las personas con discapacidad nos estamos reincorporando a la nueva normalidad.

El pasado 12 de marzo se cumplió un año de la declaratoria oficial de la pandemia, desde ese momento, en distintos niveles y circunstancias, a las personas con discapacidad nos ha confinado, Al igual que al resto de la población.  Nuestro día a día se modificó y la distancia, los cubrebocas y los desinfectantes  son fundamentales para contener al nuevo coronavirus y por consecuencia nos acompañan a todas partes.

La situación actual puso en evidencia todos los pendientes que se tienen para con la discapacidad por tanto; Es preciso reflexionar de manera positiva y sobre todo constructiva sobre los apoyos, ajustes razonables, armonización de marcos legales que se requieran en la materia y acciones que promuevan el desarrollo, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad.

Retomando el artículo 1 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el que se precisa:

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Estas barreras a las que se hace mención se resaltaron en la contingencia, el acceso a la comunicación, los protocolos de atención y el acceso a las tecnologías y los contenidos digitales por solo mencionar algunos ejemplos son aspectos que habremos de trabajar en la nueva normalidad para eliminar las brechas de desigualdad.

A manera de conclusión.  Si bien existen muchos pendientes con respecto a la situación actual de las personas con discapacidad, tenemos que reconocer los esfuerzos que se han hecho, compartirlos o socializarlos, evaluarlos y fortalecerlos. El trabajo en equipo, las alianzas y una visión transversal, se podría traducir en políticas públicas asertivas o en una mejora de la calidad de vida.

 

Por último;

Retiro la regleta, le doy vuelta a la página y la lectura les toca a ustedes queridos lectores…