Diversidad es lo que somos

Diversidad es lo que somos

Compartir:

Últimamente la palabra diversidad se escucha en todos lados, hasta puede decirse que está de moda, pero la mayoría de las personas no conocen el concepto que engloba el significado tan importante de esta palabra. En este artículo te platicaremos más a fondo acerca de la diversidad para que conozcas, comprendas y utilices esta palabra de la manera correcta.

La diversidad nos habla de la variedad y diferencias que pueden presentar las cosas entre sí. El significado de la diversidad puede ampliarse en muchos casos, específicamente en todo aquello que marca alguna diferencia en un grupo que convive en un contexto en particular, pueden ser características físicas, psicológicas, conductuales o si nos metemos en el contexto de una comunidad, pueden ser culturales, sexuales, biológicas, entre otras.

Te compartimos algunas descripciones de diferentes tipos de diversidad:

Diversidad cultural:

Referencia a la interacción o relación entre las diferentes culturas que existen alrededor del mundo, no solo de países, sino también de religión, tradiciones, entre otras.

Diversidad sexual:

Dentro de la diversidad sexual o diversidad de género habla de la variación que existen en la orientación sexual de una persona. La más conocida es la heterosexualidad, la cual es la atracción hacia las personas del sexo opuesto; la siguiente es la homosexualidad, la cual hace referencia a las personas que se sienten atraídas por sujetos de su mismo sexo y, por último, la bisexualidad, la cual es una atracción dirigida tanto a hombres como a mujeres.

Diversidad lingüística:

La diversidad lingüística existe debido a que hay diferentes dialectos, acentos e idiomas alrededor del mundo. También existe entre los diferentes sistemas de comunicación como el braille o la Lengua de Señas.

Diversidad biológica o biodiversidad:

Habla de la gran variedad de plantas y animales que hay en el mundo.

Si prestamos atención, todos nosotros nos podemos identificar con algo de lo mencionado anteriormente, puede ser en un tipo o varios tipos de diversidad, por lo que podemos concluir que todos somos diversos, cada quién tiene diferentes formas de pensamiento, diferentes capacidades, diferentes tradiciones o formas de comunicarse, por lo que es más importante el entender y fomentar  la diversidad.

¿Cómo podemos fomentar la diversidad en nuestras empresas?

Lo más importante es que las y los colaboradores comprendan que todas las personas tienen diferentes capacidades, gustos, intereses, religiones y tradiciones totalmente variados. ¿Cómo? capacitando, educando, informando y lo más importante, aprendiendo a respetar esas diferencias que construyen nuestra sociedad.

“Diversidad es lo que somos, inclusión es lo que hacemos” esta frase se nos debe de quedar grabada y asi podremos recordar con más facilidad la diferencia entre diversidad e inclusión y recordar que el sueño de un México más justo, más humano y más incluyente solo es posible si lo construimos juntos.