La importancia de la familia

La importancia de la familia

Compartir:
Por Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Éntrale,alianza por la inclusión laboral.

El sábado 15 de mayo fué el Día de la Familia y queremos platicarte acerca del papel tan importante que esta representa para la inclusión. Desde el momento en el que te dicen “vas a ser mamá/ papá”, tu mente gira 360 grados y comienzas a imaginarte cómo será tu hija/o; piensas en sus sueños por cumplir, qué estudiará, cómo será, etc. Pero… ¿qué sucede cuando nos enteramos que tiene una discapacidad?  Cuando sucede esto, pareciera que el mundo se nos cierra, ya que posiblemente nunca imaginamos tal posibilidad. Sin embargo, ¡no debería de ser así!

La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes. Para las personas, la familia es el primer espacio donde aprendemos a desenvolvernos como individuos que integran una sociedad. Es mediante la interacción con nuestros padres y hermanos que formamos nuestro carácter y valores. Cuando la familia tiene un integrante con algún tipo de discapacidad debe entender que para esa hija/o las primeras experiencias y/o recuerdos son fundamentales e influyen en su desarrollo y crecimiento, es decir, los prepara para su participación en la sociedad.

En este artículo te platicaremos algunos puntos para que entendamos el papel tan importante de la familia y lo podamos compartir con nuestros seres queridos.

Primero debemos de entender que la familia es la precursora de la diversidad e inclusión ya que al estar en convivencia con los padres, hermanos y hermanas, primos, tias/tios, etc, ya estamos viviendo y conociendo la diversidad.Es en la familia donde se hacen visibles las primeras diferencias físicas, cognitivas, psicológicas y sociales, por lo tanto, es el primer lugar en donde aprendemos a respetarnos unos a los otros.

Deberíamos de estar de acuerdo con el dicho “la mejor escuela es el hogar” todo lo que uno vive y aprende dentro de casa, lo aplica fuera de esta. Para una persona con discapacidad, la familia debe de enseñarle a ser autónoma e independiente ¿cómo? Potenciando sus habilidades y evitando actitudes de sobreprotección y codependencia.

La familia nos da seguridad, nos enseña a enfrentarnos a situaciones tanto internas como externas, y nos acompaña durante el proceso. Muchas veces siendo mamá o papá, queremos ser los superhéroes de nuestros hijos y protegerlos de todos y todo, pero sabemos que eso no se puede y no es conveniente.

La autoestima es fundamental para todas las personas y la familia representa un enorme papel para su desarrollo en cada una de las personas que la componen. Imaginemos que una niña o niño no se siente escuchado, apoyado o simplemente tiene falta de confianza en sus papás; ese niño/a va a comenzar a imaginar que no vale lo suficiente y corre el riesgo de ir sumando esas ideas con otros  pensamientos negativos que van dificultando su autoestima y, por consiguiente, su desarrollo.

A continuación, te compartiremos algunas estrategias a considerar para mejorar el apoyo familiar a una persona con discapacidad:

  • Entender y hablar acerca de la discapacidad con toda la familia y no sólo con la nuclear.
  • Evitar las actitudes de sobreprotección, es decir, eliminar expresiones como: “no puedes” o”nunca lo vas a lograr así”. Intentar cambiarlas por: “inténtalo de nuevo”, “¡no te desanimes!, tú puedes”, “no te rindas”.
  • Incluir a la conversación el reconocimiento de habilidades, talentos y áreas de oportunidad de todos los miembros de la familia

Te invitamos a reflexionar cómo tu familia aplica a estas estrategias con o sin una persona con discapacidad para promover el apoyo familiar ya que sin este,  la inclusión no sería posible el sueño de un México más justo, más humano y más incluyente solo es posible si lo construyamos juntos.