Los puntos del cuadratín.Las narrativas de la discapacidad.

Compartir:

Las narrativas de la discapacidad.

Por Erasto Reyes.

Estamos frente a una sociedad que a diario construye múltiples narrativas, los entornos globales se retroalimentan de canales de comunicación en constante movimiento.

Tomando en cuenta la movilidad actual de la comunicación y sus procesos es pertinente reflexionar sobre cómo las narrativas nos definen a las personas con discapacidad. Podemos  identificar de primera instancia 2 grandes ejes temáticos sobre los que se está construyendo la visión, las perspectivas y lo cotidiano de las muchas temáticas de la discapacidad.

 

La visión de la defensa y la promoción de los derechos y el modelo social de la discapacidad.  Ambas propuestas son muy valiosas y no podemos restarles su importancia, en torno a esto se han diseñado mecanismos internacionales y nacionales que han puesto en las agendas, en los equipos de trabajo, en los diseños de programas acciones y políticas de  desarrollo a las personas con discapacidad.

Solo me gustaría poner sobre la mesa, una cuestión importante que resalto, claro desde las reflexiones del autor de este espacio y por supuesto esperando que esta opinión pueda ser parte del debate

Las narrativas se nutren de muchas perspectivas.

Es muy importante no dejar de lado los aspectos sociales, culturales, económicos y demográficos.

Un claro ejemplo de esto es: la Lengua de Señas Mexicana, que evidentemente tiene su promoción legislativa nacional e internacional, solo que siempre resaltando las muchas particularidades que lo convierten en un canal de comunicación de valía y utilidad para México.

Abrir canales de comunicación distintos y diversos A todos nos serviría mucho para entender lo referente a la discapacidad.  México es una región de muchos contrastes y visiones. Seguro explorar qué dice el ciudadano de a pie con discapacidad acerca de cómo enfrenta su condición de vida, ayudaría mucho al diseño de acciones asertivas en relación a la educación, el acceso a los servicios y quizá oportunidades laborales en donde el empleador y la persona con discapacidad encuentren una relación positiva de crecimiento.

La inclusión no es una cuestión que se pueda resolver de manera vertical u horizontal, habría que fomentar la participación ciudadana,.  Las narrativas que no hagan apologías, y fomenten lenguajes positivos que no discriminen y no  propongan etiquetas basadas en la desinformación.  Sobre todo en estos tiempos en donde la diversidad la inclusión y la discapacidad ya se están planteando con más frecuencia.

Por último;

Retiro la regleta, le doy vuelta a la página y la lectura les toca a ustedes .