Lengua de Señas por Seña Kadabra

Lengua de Señas por Seña Kadabra

Compartir:
Por Daniela Vite, León Martínez, Odette Laredo y Paula Ibáñez, Seña Kadabra

Seña Kadabra es un grupo de personas sordas y oyentes dedicados a implementar inclusión en diversos ámbitos, difundiendo la cultura de la comunidad sorda y la lengua de señas, tenemos más de 10 años de experiencia generando ambientes inclusivos dentro de empresas, escuelas y espacios de entretenimiento y culturales.

Para el equipo de Seña Kadabra la inclusión, la damos por hecho, es decir,  generamos un ambiente de equidad e igualdad en donde el contenido que creamos sea tanto para la comunidad sorda como oyente.

 Algo que nos caracteriza e identifica como equipo son los valores de: amor, respeto, amistad, honestidad, equidad, igualdad, empatía y trabajo en equipo.

El día de ayer 23 de septiembre se festejó el día internacional de las lenguas de señas, tuvimos la oportunidad de recordar y reflexionar la importancia de vivirse en comunidad y sobre todo de sentirnos identificados con nuestra lengua. 

Sin duda alguna hay infinitas historias que Seña Kadabra pudiera compartir y cómo fue que llegamos a enamorarnos y apasionarnos por esta lengua.

 

Para algunos ha sido un parteaguas en el rumbo de nuestras vidas, como Odette quién nos comparte el origen de por qué aprendió Lengua de Señas Mexicana (LSM):

 

“Cuando los primos nos juntábamos mi prima sorda sólo nos veía, siempre nos regalaba sonrisas. Pero ella estuvo dispuesta a enseñarnos. A pesar de la distancia se convirtió en mi primera maestra de LSM, ya en nuestra juventud, una noche salimos a bailar y todos reímos y bailamos mucho, porque yo podía decirle todas las historias y chistes. La LSM me regaló una confidente y mi motivación para decidir mi profesión.” 

 

Para otros, forma parte de su identidad y de su día a día para comunicarse con los demás, como León: 

“Mientras que para la mayoría la LSM es un idioma nuevo o raro para mí es algo que me ha brindado la vida para comunicarme de forma natural con los demás. Quizá he tenido que usar mi voz pero es realmente con mi primer lengua, la LSM, que me siento feliz y satisfecho de comunicarme como cualquier otra persona.” 

 

La Lengua de Señas Mexicana es un derecho que nos motiva a crear y generar espacios para todas las personas porque “Trascender está en tus manos”. 

 

Seña Kadabra